jueves, 23 de abril de 2009

:::: 1/1 da la nota ::::






<http://www.cajadearte.blogspot.com/> Carla Rey
1/1 Caja de Arte

Una galería de esas que no para de producir proyectos, ideas, muestras, que no para de estimular a sus artistas instándolos a participar en esos proyectos. Una galería tan incansable como su directora.


1/1 CAJA DE ARTE
Av. Segurola 4612
4501-1011
Lun a vie de 15 a 19 hs. Sab de 11 a 15 hs.
cajadearte@arnet.com.ar
om.ar>
www.cajadearte.com.ar <http://www.cajadearte.blogspot.com/>



Sobre la galería y su directora.



por Roger Colom

Antes que nada, quiero dejar una cosa clara. Es una opinión que tengo sobre el mundo del arte y que viene de mis observaciones de años. Es esta: El trabajo de una galería de arte es producir sentido. En esta ocasión lo voy a explicar desde el punto de vista comercial. La producción de sentido viene en varias formas: curaduría, exposiciones, catálogos, diálogo con el público, diálogo con coleccionistas, lograr que se escriba sobre el arte que se expone, producir libros y otros materiales. Evidentemente, el trabajo comercial implica otras cosas también, pero sin la producción de sentido, ese trabajo, al cabo de los años, resulta inútil: los precios de las obras se hunden, los artistas son olvidados.

Esto de la producción de sentido es un trabajo arduo y son pocas las galerías en Buenos Aires que lo hacen. Una de ellas es 1/1 caja de arte, dirigida por Carla Rey, una mujer incansable.

La galería se inició hace unos años en Palermo con Carla y otras cuatro socias. Pronto, con la subida de los alquileres, la galería se trasladó a Villa Devoto y hoy es Carla la única de las socias originales la que sigue trabajando desde ahí. Que la galería quede fuera geográficamente de los circuitos habituales, creo yo que es positivo porque obliga a trabajar para que la cosa salga adelante.

La muestra que está actualmente colgada en 1/1 Caja de Arte lleva por título "Más allá de la urdimbre" y se encuadra dentro de los actos de la 5ª Bienal Internacional de Arte Textil. En ella hay obra de Zina Katz (que hizo el logo de la Bienal, también), Pablo Lehmann (ganador del Salón Nacional el año pasado) y Malisa Sales (artista multidisciplinaria que tras muchas vueltas ha llegado a su origen, de nuevo el textil). Eso en la segunda sala. En la primera hay una muestra que pertenece a "Más allá de la urdimbre", pero que lleva como subtítulo, o como título propio, "Piel adentro".

"Piel adentro" incluye las esculturas blandas de Milton Paz Montes, llenas de honestidad, claridad e inocencia, ésto último en el sentido de falta de malicia); y obras de Dolores Franza, con multitud de texturas, ásperas, suaves, un barroquismo que sin embargo es moderno quedándose en una sola gama de color por obra.

Pero los proyectos de 1/1 Caja de Arte no paran ahí. Ahora Carla, a quien su marido y encargado de los números de la galería, Gustavo Cañadas, llama "Artista de la gestión", está involucrada en un proyecto ambicioso, a larga distancia, en Colombia. Ya el año pasado participó en ArtBo, en Bogotá, y fue ahí que entró en contacto con la gente del espacio multidisciplinario Casa Ensamble para poner en marcha un proyecto de un año dedicado a la prevención de la violencia contra las mujeres, con el título "Ni con el pétalo de una rosa maravillosa".

Esto viene de otros proyectos artísticos basados en temas de género que ya había puesto en marcha Carla en Buenos Aires: "Basta de mujeres" y "Rosa maravillosa".

Carla: Es un proyecto que yo hice en el año 2002, acá en Buenos Aires. Se llamó "Basta de mujeres", y nació a partir de ese año tan nefasto que vivió la Argentina; decidí armar un grupo y empezar a juntarnos para trabajar puntualmente el tema del papel de la mujer.

Ese papel que tiene en ese momento de crisis, cuando la mujer empieza a ser sostén de un montón de cosas que no tienen que ver con lo económico y sí con sostener la familia desde otro punto, sostener maridos y también salir a trabajar. Las mujeres tenemos que hacer un poco todo, y no podemos dejar de lado los mandatos. Yo no puedo dejar de hacer muchas cosas. La mujer lucha con todo eso, es un momento histórico de la mujer muy interesante. Estábamos tan hartas que dijimos "Basta de mujeres".

En el nuevo proyecto, mujeres que han sufrido la violencia han hecho una serie de muñecas que luego serán intervenidas por 200 artistas de varios países latinoamericanos. Todos sabemos la importancia que tiene una mirada exterior para lo que hacemos. Aquí también se da el caso.

Y esa es sólo la primera muestra. A lo largo del año se harán otras tres: una de libros de artista (forma con la que 1/1 Caja de Arte está profundamente comprometida), otra interdisciplinaria y al final una de fotografía.

Además de todos estos proyectos, todos los sábados al mediodía la galería tiene una inauguración, una conferencia, un taller, una charla con artistas: siempre hay algo, siempre hay actividad. Y pronto viene ArteBA, donde 1/1 Caja de Arte amplía en un 50% el espacio que ocupó el año pasado, que ya era grande. No sé si el público tiene idea del trabajo que implica organizar un stand para una feria de arte, pero a mí ya me impresiona que junto a todos los otros proyectos Carla y Gustavo encuentren tiempo para preparar las ferias a las que van.

Así que esta es una galería de esas que no para de producir proyectos, ideas, muestras, que no para de estimular a sus artistas instándolos a participar en esos proyectos. Una galería incansable, como lo es su directora, Carla Rey. Yo añadiría que, como proyección al futuro, y también como defensa contra la erosión del pasado, a 1/1 Caja de Arte le falta producir más textos, materiales perdurables que acompañen a todos esos proyectos, muestras y obras que con tanta energía promueve. Pero eso lo digo yo, que no trabajo ahí, y quizá esté pidiendo demasiado.



..............................
CARLA REY, nació el 24 de agosto de 1963 en Buenos Aires.
Egresó de la Escuela Nacional de Bellas de Artes Prilidiano Pueyrredón en 1986 como profesora nacional de grabado. Desde 1987 hasta 1993 trabajó en el taller de litografía de Lucrecia Orloff, donde realizó su primera tarea de producción de obra con artistas.
A partir de 1995 comenzó a investigar en el terreno experimental de la gráfica y se acercó a la imagen fotográfica, digital y al libro de artista. En esta etapa realizó numerosos seminarios teóricos (Juan Carlos Romero, Ana Tiscornia, Liliana Porter, Rimer Cardillo).
Fue invitada como artista en tres oportunidades por la Academia Nacional de Bellas Artes al premio de grabado para jóvenes artistas Alejandro Shaw. En 1990, 1998 y 2002.
En 1999 fundó el grupo “instantes gráficos”, editor de libros de artista. Con este grupo se realizaron importantes exposiciones en el país y en el exterior. Dentro de las mas importantes están la realizadas en el año 2001 en la fundación Rozemblun, con la participación de casi 100 artistas, en el año 2002 en el Centro Cultural Recoleta, en el año 2004 la primera muestra itinerante por el país que se llamó “la librería” , en el 2005 en la galería Isidro Miranda y también en la Universidad de Arte de Porto Alegre, en el 2006 participaron como editorial en la feria Estampa de Madrid, y en el 2008 en 1/1 caja de arte con libros de Argentina, Brasil, Colombia , Panamá y México.
Otro de los caminos de la gestión la llevó a desarrollar proyectos grupales temáticos: “Basta de mujeres “ , 2002 en galería ATICA y arteBA , “ROSA MARAVILLOSA” arteBA 2003, “LA SUERTE ES LOCA “ Panamá 2004, “PASIONAL “, muestra itinerante, “.
En el 2001 dirige su primera galería junto a Andrés Gribnicow en BACANO.
En el 2004 nace 1/1 caja de arte una galería dedicada a la formación, edición y divulgación del arte contemporáneo. La galería participa de ferias internacionales y forma parte del circuito del arte en Buenos Aires, aunque se encuentre “fuera del circuito”. Concepto que resulta muy interesante ya que adhiere a la necesidad de nuevos espacios que generan proyectos diferentes.
Sus principales muestras como artista son:
Alma blanca: galería ATICA en 2002
En blanco: galería PRAXIS en 2003
Vacuum: galería ATICA en 2005
Zig/Zag: galería Berenice Arvani (San Pablo, BRASIL).galería ATICA (Buenos Aires, Argentina) 2006.
Retratos del deseo: galería 1/1 caja de arte en 2008.



<http://www.arsomnibus.com/muestras/detalle.php?id=6364>